jueves, 20 de junio de 2013

Analiza a tu enemigo: Tiránidos

Buenos días!

Hoy estrenamos nuevamente sección, en este caso para buscar tácticas y consejos contra las horribles huestes del enjambre Tiránido, cuando nos encontramos frente a las gambas espaciales el número de enemigos y su velocidad puede apabullarnos pero debemos mantener la calma y sobretodo saber bien a qué disparar; vamos a verlo.


En mi opinión Warhammer 40.000 es un juego de prioridades, de objetivos prioritarios a la hora de disparar para ser más exactos, y aunque es cierto que en función de nuestro ejército estos objetivos prioritarios pueden variar ligeramente se suelen mantener si atendemos al rival que tenemos en frente; si hablamos de los Tiránidos estos bichejos se sostienen en los siguientes pilares fundamentales:


  • Tiranos: Estas monstruosidades irán en el 95% de las lista enemigas equipados con alas y con un par de poderes de biomancia. Tenemos a auténticas máquinas de matar, muy rápidas gracias a ser criaturas monstruosas voladoras; potencialmente muy duras gracias a la biomancia y además sinápticas. Por suerte para nosotros tan solo tienen 4 heridas.
  • Tervigones: También conocido como "mamás" son tan vitales o más que los Tiranos; son líneas y crean más líneas. Duros como piedras gracias a sus 6 heridas y son también sinápticas.
  • Gárgolas: Unidades muy numerosas que hacen de cobertura ambulante o que te traban las unidades que más pueden incordiar al jugador Tiránido (unidades de devastadores por ejemplo).


El resto del ejército es morralla con más o menos usos, desde los gantes preparados para puntuar y para empantanar según qué unidades a los zoántropos (o Malantai) encargados del antitanque pesado, pasando por los arponeros y sus disparos que ignoran cobertura ideales para abrir transportes.

Una vez visto todo esto, qué podemos hacer para no se convertidos en agradables pinchitos de aperitivo para el enjambre devorador:



  • Primero: y más importante de todo, hay que acabar con los Tiranos, a pesar de otras unidades puntuales u oportunistas son las auténticas unidades de combate tiránidas (no te dejes engañar por la palabrería del rival). Si comienzas no te lo pienses y descarga absolutamente toda tu potencia de fuego sobre el Tirano que sea Señor de la Guerra; da igual que dispares armas que no anulen armadura, salvan solo a 3+, hasta el bolter más tonto le hace herida con un poco de suerte, además al  no estar volando ni potenciado con poderes psíquicos todo será más fácil. Empieza primero por un Tirano y continúa centrado en él hasta que lo tumbes, no dividas esfuerzos. En caso de no empezar el esquema de actuación es parecido, céntrate en un Tirano hasta que lo tumbes, el problema es que ahora estarán volando y con mejoras psíquicas, en este punto tu mayor aliado es el propio Tirano, dispara primero todos los tiros "absurdos" que tengas (tipo bolteres de los rhinos) o las armas antiáereas y reserva tu auténtica potencia de fuego buscando que el jugador Tiránido falle el chequeo de derribo y el monstruito se estampe en el suelo; cuando eso pase lo normal es que le hayas clavado un par de heridas, en este punto emplea el armamento pesado que te quede y eliminalo. No pasa nada si solo tumbamos uno de los dos presumibles Tiranos, es buen resultado (más si es el Señor de la Guerra), si ya lo hemos conseguido con ambos es perfecto. Si queda uno vivo tras machacar una de nuestras unidades en combate quedará en el suelo esperando levantar el vuelo, en ese momento volvemos al primer paso, centramos el fuego hasta que muera.
  • Segundo: una vez ya no hay Tiranos de por medio el siguiente pilar que queda vivo son las madres, pero las gárgolas ya estarán sobre nosotros, lo ideal es intentar acribillar a las unidades de gárgolas a disparos o bien trabarlas con un par de unidades más o menos competentes en combate (tampoco hace falta mucho) para que dejen de obstaculizar nuestras líneas de visión.
  • Tercero: es el momento de acabar con las madres, y a diferencia de con los Tiranos esto es muchísimo más fácil de decir que de hacer, para conseguirlo ya dependemos mucho más de los efectivos que nos queden y de nuestro ejército, si somos un ejército de disparo debemos intentar saturarlas, las armas de fp bajo no suelen ser la diferencia ya que siempre estarán en cobertura, o trabarlas con nuestras unidades especialistas de CaC si disponemos de ellas, unos martilleros marines pueden ser un plato muy duro de digerir para ellas. Si conseguimos acabar con una de ellas es fácil que la unión sináptica del ejército Tiránido flaquee y esto debemos aprovecharlo para acabar con el resto de focos sinápticos que tenga nuestro enemigo.
  • Cuarto: las amenazas secundarias son un problema en muchas ocasiones aunque dependen de factores diversos como los puntos a los que juguemos o las reservas y cuando lleguen. De estas amenazas destacan por encima de todas los Trigons y Malantai. En el caso de los Trigons lo mejor que nos puede pasar es que lleguen separados en caso de ser varios y cuanto más tarde mejor y nuestra mejor arma serán aquellas con baja fp, la táctica a seguir es similar a la debemos emplear contra los Tiranos. En lo que respecta a Malantai solo hay una respuesta, armas de F8 o más, si tiene menos fuerza no desperdicies disparos, simplemente ten paciencia hasta que falle su TSE 3+ contra una herida que doble su R4 y será el fin del cabezón.

Básicamente estos son los principales consejos que sigo cuando me enfrento a estos seres tan desagradables; por supuesto son en muchos casos muy genéricos y dependen de las circunstancias de las partidas pero creo que os pueden servir para complementar vuestra pericia en batalla.



Un saludo y suerte con los dados!
Mingu.

9 comentarios:

  1. Hahaha buenisimo sobre todo "su TSE 3+ contra una herida que doble su R4 y será el fin del cabezón." muchas gracias, a ver si esto me ayuda a ganar a Rubén xD

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, como aconsejas desplegar contra ellos¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aconsejo desplegar junto, basicamente para que cuando digo que concentres fuego en tal objetivo puedas hacerlo al tener el ejercito junto; eso sí, esto solo en el despliegue y el turno 1, en el dos debes dispersarte por si llega malantai

      Eliminar
  3. buenas mingu, veo que te centras solo en mi lista de tiranidos(spam de monstruosas)y en mi forma de jugarlos, cuando no es la lista estandar y se pueden ver otros tipos de listas tiranidas sin tiranos voladores, con imgarls, biovoros, carnifex,señor de la horda, parasito de mortrex, mantifex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Rubén me alegro que te pases por aquí ya he hablo de ti de forma entrevelada como representante del enclave rancio XD

      Eliminar
  4. Mierda se nos ha infiltrado un gante xDD. Rubén esas listas que dices no se yo si serán tan competitivas como la tuya, pues carecen de antiaereo, y son muy lentas. A mi lo que me jodia es que me cayera un bichejo gigante volador en el turno dos y me trabara o me jodiera la potencia de feugo, sin eso pues te dispararán mucho más.

    Opinion del novato no me lo tomeis muy en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  5. Rubén me centro en la tuya porque es raro ver más tiránidos a nivel competitivo, además que esa otra lista que comentas no la conozco (y por cierto veo mucho menos competitiva que la tuya) ni sé como enfrentarla de modo tan exhaustivo como la tuya.
    Pero vamos, puedo hacer en una o dos semanas un "Analiza a tu enemigo: Tiránidos II" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay otro tipo de listas que yo no juego por que para torneos son inmanejables como por ejemplo; 5 mamas 90 gantes,malantai y zoantropos. una que se nos ocurrio el otro dia de 90 gargolas y gantes y mamas.
      a nivel competitivo te puedes encontrar a señor de la horda que con 4 poderes pudiendo tirar 2 por turno se convierte en una mala bestia muy resitente y da +1 las reservas asi que puedes hacer un ejercito basado en las reservas soltando 3 trigon, malantai, ingarls en el 2 turno es un poco extrema pero puede funcionar.
      te puedes pasar por el foro de menteenjambre y veras muchas listas y la mayoria ya no llevan el doble tirano alado

      Eliminar
    2. Sin duda haré una segunda parte sobre los tiránidos en cuanto profundice en las listas mas "raras", pero vamos, que sigo pensando que los tiranos alados son más duros que el de la horda por ejemplo; de ejércitos de marea de gambas ya no hablo; de momento... XD

      Eliminar