viernes, 28 de junio de 2013

La unidad de la semana: Exploradores Lobo

Buenos días a todos!

Volvemos con la unidad de la semana para traeros hoy otra unidad discutida o discutible al menos (aunque no tanto como las mandrágoras), las sombras en vanguardia de los ejércitos de Fenris: los Exploradores Lobo.

Bueno, lo primero que destaca de la unidad de Exploradores Lobo es que tienen perfil Marine estándar, no tienen HP y HA 3 como otros exploradores de otros capítulos (así representan que son veteranos del capítulo, no novatos), por tanto son Marines a todos los efectos, igual que el resto de sus hermanos de manada pero con TSA4+.

En cuanto a reglas especiales tienen las mismas del resto de lobos: contraataque, y no conocerán el miedo y sentidos agudos; y además moverse a través de cobertura, infiltración, exploradores y la regla clave: tras las líneas enemigas. Esta regla es la que permite que en vez de flanquear, si nos quedamos en reserva podamos entrar por cualquier borde del juego, incluyendo el propio borde del rival (con 1d6 determinamos por qué borde llegamos, con 1 por el borde izquierdo corto,con 2 por el borde derecho corto y 3-6 por donde queramos) con la ventaja que con sentidos agudos podemos repetir la tirada si no nos conviene.

En lo referente a equipo, los exploradores van equipados con granadas, con un arma de cuerpo a cuerpo y una pistola bolter de serie; pueden incluir los siguientes cambios:
  • Bolters en lugar de pistolas gratis
  • Rifles francotirador en lugar de pistolas por +3 ptos
  • Bombas de fusión para toda la escuadra por +5 ptos/miniatura
  • Un wulfen por +15 ptos
  • Un lanzallamas o bolter pesado por +5 ptos
  • Un rifle de fusión o lanzamisiles por +10 ptos
  • Un rifle de plasma por +15 ptos
  • Hasta dos armas de energía o dos pistolas de plasma por +15 ptos
De todas las opciones vemos que aunque hay variedad no tenemos capas de camuflaje como otros capítulos; y tampoco hay forma de llevar "full equip" es decir, llevar arma de cuerpo a cuerpo, pistola y un arma de disparo; por tanto su vertiente ofensiva de CaC se reduce, y más teniendo en cuenta que no pueden asaltar cuando llegas.

En mi opinión hay dos formas de crear una escuadra de Exploradores Lobo, baratos o caros:
  • Baratos: Todos con bolter y uno con arma especial al gusto, ya sea un fusión o un rifle de plasma; por 85-90 ptos tenemos una unidad de 5 marines en la retaguardia en el turno 2-3 con buena capacidad de acabar con las opciones de disparo a larga distancia del rival, ya sean unidades de devastadores o similares (segadores) o con vehículos de disparo pesado tipo predator; llegando en cualquier caso a rentar sus puntos facilmente y dando un quebradero de cabeza al rival.
  • Caros: Algo más enfocados al combate, con un par de pistolas de plasma y un rifle de plasma; por 120 ptos nos plantamos con una considerable capacidad de destruir cualquier unidad de infantería del juego no muy numerosa o al menos de dejarla tocada (aunque también abundan las opciones de que nos matemos nosotros mismos nuestros marines), teniendo además luego buenas opciones en CaC al llevar arma adicional.
Para mi gusto la primera opción es la mejor, el fuego rápido de bolter si se sabe emplear en el sitio correcto es más dañino de lo que mucha gente considera, y la capacidad de poder entrar por la retaguardia condiciona mucho al rival, todo por 85 puntos lo veo muy interesante.

Hace no  tanto añadir a la escuadra un Guardia del Lobo era un "must" para tener un segundo arma especial, como por ejemplo otro fusión casi garantizando destrozar un vehículo problemático por ejemplo por un incremento en puntos bastante asequible; pero tras FAQ si incluimos un Guardia a la unidad esta no podrá hacer uso de la regla Tras las líneas enemigas, solo podrá flanquear; lo que le quita gran parte de la gracia a la unidad; porque si algo es seguro es que los Exploradores Lobo SIEMPRE deben intentar entrar por la retaguardia, ya que es su principal virtud.

La verdad y para terminar no entiendo cómo es posible que no se vean más estos chicos, tienen el mismo coste que las Mandrágoras pero con unas reglas muy superiores, no son peores que el resto de sus hermanos de batalla y además no tienen una competencia feroz por su slot de élite; para mi gusto es una buenísima unidad a la que los jugadores Lobos deberían dar una oportunidad.


Un saludo.
Mingu.


2 comentarios:

  1. Muy buen resumen... pero si te das cuenta, con fusión para mi gusto no sirven, porque quien va a dejar ahí un tanque esperando a ser destruido?

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    1. Y que haces con un predator? No puedes alejarlo mucho porque lo estarías acercando a la vanguardia de los lobos. Ten en cuenta que muchas veces una unidad compensa por lo que condiciona independientemente de lo que mates con ella, consiguiendo como dices que fuerces al enemigo a mover a sus tanques, a colocar en posiciones menos ventajosas a las unidades pesadas, etc.

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