viernes, 19 de julio de 2013

La unidad de la semana: Cazadores Carmesí

Buenos días!

Vuelve a ser viernes y como no podía ser de otra forma viene acompañado de la unidad de la semana, en este caso con una unidad del Codex: Eldar que parecía iba a ser fija en todas las listas pero se ha quedado en un quiero y no puedo extraño, a pesar de ser (como casi todas las unidades de esta sección) una opción bastante buena y válida; como veremos ahora.





Lo primero que hay que analizar sobre esta unidad es precisamente su propio tipo de unidad, es un volador, con todo lo que ello conlleva pero además hay ciertas características o capacidades que lo hacen especial:

  • El Cazador Carmesí básico tiene HP4, pudiendo ser mejorado a Exarca con HP5.
  • Es el único volador del juego (al menos por el momento) con la regla Piloto Vectorial.
  • Su armamento de base consiste en dos lanzas brilantes (F8 Fp2 Pesada 1, Lanza) y un Púlsar (F8 Fp Pesada 2)
  • Su regla especial Cazador de los Cielos hace que podamos repetir las tiradas de penetración de blindaje contra otras voladoras que no hayan causado un impacto interno o superficial.
  • Su regla Golpe Perfecto le permite hacer disparos de precisión como si fuera un personaje.

A priori todas estas reglas o mejoras nos hacen pensar en que estamos ante un magnífico volador al menos para derribar otras voladoras (que es una de las cosas que más preocupan a las listas standar al fin y al cabo) y no nos equivocamos, en especial gracias a poder repetir las penetraciones de blindaje y al Piloto Vectorial que nos permite buscar los blindajes posteriores enemigos; pero entonces, porqué esta unidad ha caído en el olvido de entrada sin que muchos jugadores eldar le den ni una oportunidad:
  • Estamos ante un volador de blindaje 10 por todos sus flancos, esta es su mayor pega y debilidad, a pesar de tener 3PA.
  • No posee un coste excesivamente barato, 160 puntos de base y otros 20 si queremos convertirlo en Exarca...

Realmente no hay más pegas, en este caso no hay disputa férrea por el slot de ataque rápido que ocupa por ejemplo pero sus dos inconvenientes hacen que su inclusión en la lista presente muchas dudas. Está claro que la única función de este caza es derribar voladores enemigos (aunque se pueda usar como antitanque pesado terrestre si es necesario o no hay otros objetivos, pero no es su uso ideal o principal) y lo hace mejor que nadie, pero es difícil utilizarlo de este modo y en muchos casos dejamos 160-180 puntos en manos de la suerte (sobretodo de que el volador enemigo de turno enemigo salga antes que nosotros); todo esto sin hablar de que deberemos encargarnos de modo urgente de cualquier opción interceptora que tenga el enemigo. No es algo muy difícil de hacer para un eldar, pero implica destinar recursos a un objetivo prioritario que en otra situación no nos habría supuesto muchos problemas. Para colmo la gran cantidad de disparos de alta fuerza que tienen ciertas unidades del Codex (en especial Arañas y Serpents con multitubos) hacen que las podamos emplear como opciones antiaéreas pudiendo ahorrar el coste del Cazador Carmesí...

Si realmente queremos dar una oportunidad a esta unidad mi principal recomendación es incluir también en la lista un Autarca para aumentar las posibilidades de que salgamos después que el volador enemigo o una vez que hayamos acabado con los interceptores (aún así el Autarca no garantiza nada). Esto aumenta "el coste" del volador, pero hace que las posibilidades de que funcione aumenten y si realmente conseguimos que el Cazador haga su función quedaremos maravillados con él, porque la hace como nadie y a un coste "asequible" ya que el volador en sí no necesita nada, los 20 puntos del Exarca me parecen excesivos.

En resumen estamos ante una magnifica aeronave en el aspecto ofensivo pero nefasta en lo que respecta en su capacidad de supervivencia, unidad poderosa pero frágil como todo lo Eldar y esta debilidad es lo que hace que sea muy difícil de utilizar, pero si conseguimos saber cómo hacerlo y nos adecuamos a ello seguramente el Cazador Carmesí se convierta en el mejor antiaéreo que podemos imaginar. 

La pregunta es ¿tienes la paciencia necesaria para llegar a dominar al Cazador Carmesí?




Un saludo.
Mingu.

13 comentarios:

  1. Muy buena descripción, yo lo veo igual, una unidad complicada de usar que puede tener su punto.
    Lo del autarca es una ayuda, pero tampoco garantiza que se mantenga en reserva como quisiéramos. Aun así hay un 50% de posibilidades que nuestra nave se adelante y salga de las reservas antes de tiempo.
    El 6º poder de adivinación te permite tirar 3 dados y elegir uno de ellos en las tiradas de reservas. Ese si que ayudaría a entrar con el caza casi cuando queramos, sobre todo con autarca.
    Me parece muy recomendable meter a Eldrad con el Cazador Carmesí, ya que con sus 4 poderes, tenemos una opción extra que con un vidente, que nos salga el 6º poder de adivinación.
    Como segundo CG, el autarca puede ir muy bien, para sumado al poder de adivinación, decidamos cuando llege nuestro caza (y lo que sea)
    Un segundo vidente puede ir muy bien también, ya así maximizamos las opciones que nos toque el 6º poder de adivinación.
    Un tema que no hay que olvidar al usarlo, es que tiene 45º de angulo de tiro. Así que hay que usar piloto vectorial con eso muy en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una opción que no había barajado, el meter dos videntes con adivinación para que nos salga el 6 y me parece muy buena, aunque es una pena tener que buscar (ya gastar una carga de disformidad) en un poder tan mediocre... pero sin duda es mejor que el autarca y se complementa mejor con el ejército.
      Respecto a Ulthran creo que tirar con el en adivinación es también positivo, pero creo que sus 4 poderes encajan mejor con los del codex, que casi te aseguras de que salgan los buenos: adivinación, destino y guía...

      Un saludo y gracias por comentar ;) !!

      Eliminar
  2. Yo lo que había pensado es poner a un autarca solitarío (moto,lanza y manto del dios que rie) e ir a trabar a una unidad antiaerea, pero es muy arriesgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para mi la mejor opción para un autarca es o bien con un generador y unas arañas por DR o como comentas en moto con el manto; es arriesgado pero sin duda matas dos pájaros de un tiro, modificas las reservas y además evitas que una unidad interceptora dispare. Es arriesgado por supuesto, pero volvemos a lo dicho, estas "unidades de la semana" se caracterizan porque son difíciles de usar, así que le damos más emoción si cabe :P

      Un saludo y gracias por comentar ;) !!

      Eliminar
  3. El principal inconveniente que le veo yo para que entre en mis listas son sus 50€. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía pensado usar el caza eldar oscuro, que total es identico y vale mucho menos, 26 euros en wayland creo que era...

      Eliminar
  4. Inspirado en el post y sus comentarios, he hecho un ejército a 2000 pts que creo que podría funcionar aunque claro no lo he probado aún.
    Eldrad: 205
    Autarca moto, manto arlequín, arma de energía (Maza supongo) 140
    3 motos eldars con cañón 61
    3 motos eldars con cañón 61
    20 guardianes con 2 plataformas cañón estelar y brujo (ocultar) lanza: 250
    Serpiente Holopantalla y multitubo acoplado 135
    20 guardianes con 2 plataformas cañón estelar y brujo (ocultar) lanza: 250
    Exarca Cazador carmesí con tirador: 190
    Arconte con espiral de sombras, marchitador, granadas de disrupción y drogas: 140
    5 brujas con granadas disrupción y ponzoña bicañon con trofeos y pantalla de oscuridad 140
    3 Legítimos con 2 cañones cristalinos, granadas de disrupción, ponzoña bicañon con trofeos y pantalla de oscuridad 143
    Bombardero cuervo, 1 misil de doble núcleo, 1 misil de necrotoxinas, pantalla de oscuridad y campo parpadeante: 185
    Aegis quad 100


    Espero que les guste, añado algunas pautas o directrices sobre cómo los usaría.
    La aegis normalmente un poco retrasada (excepto en reliquia que la pondremos al límite de nuestra zona de despliegue, en formación abierta.
    El autarca para tratar de asaltar en el segundo turno a posibles unidades interceptoras como ya explicaron arriba
    Eldrad unido a una de guardianes tras aegis y cerca del quad. Pillaría 4 poderes de adivinación en busca del 6º para tirar 3 dados en reservas, si le toca pronto puede pillar de runas de destino. Supongo que sería el señor de la guerra Eldrad, ya que el autarca sería mucho riesgo, ya que estaría demasiado expuesto (aunque ya puestos…XD). Lo bueno de que sea el autarca el señor de la guerra es que puede tirar en rasgos estratégicos y tener 1/6 de posibilidades de que le toque genio estratégico para repetir tiradas de reservas. Si toca triunfas.
    El Arconte unido a la otra de guardianes tras aegis también y cerca del quad para dispararlo
    El ponzoña legítimo delante del quad para tapar la mitad inferior de éste (montado el ponzoña en peana baja o media-baja) pero permitiendo disparar al quad sin dar cobertura a sus objetivos… A la vez cerca de los psíquicos eldars para que puedan repetir sus chequeos psíquicos.
    El Serpiente hará turbos para tapar a Quad y al ponzoña tras disparar ambos.
    El otro ponzoña con las brujas en reserva junto con los dos tríos de motos y los 2 aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una lista muy muy muy dura la verdad, lo unico que cambiaría es poner los dos misiles de doble nucleo al cuervo, por lo demás genial.
      La semana que viene será la lista de la semana (que la de hoy ya estaba preparada XD)a ver que opinan los demás de ella, si te parece bien claro.

      Un saludo.
      Mingu.

      Eliminar
    2. Me parece genial, claro.
      El misil de necrotoxinas lo incluí pensando en enfrentar a muchas criaturas monstruosas como demonios o tiránidos. "Quadruple nucleo" también debe ir muy bien.
      Dando más vueltas a la lista, la he modificado un poco, quitando a Eldrad, para meter un vidente moto. Que sale más barato y aunque tira una vez menos para pillar el 6º de adivinación, al ser el señor de la guerra, pillaría en rasgos estratégicos 1/6 para ser un genio estratega. Sería parecido a Eldrad con su rasgo fijo:

      1999 Eldars + Oscuros

      Vidente moto 115
      Autarca moto, manto arlequín, arma de energía (Hacha supongo) 140
      3 motos eldars con cañón 61
      20 guardianes con 2 plataformas cañón estelar y brujo (ocultar):245
      Serpiente Holopantalla y multitubo acoplado 135
      20 guardianes con 2 plataformas laser multitubo y brujo (ocultar):245
      Exarca Cazador carmesí con lanzas: 180
      Exarca Cazador carmesí con cañones estelares: 180
      Arconte con espiral de sombras, marchitador, granadas de disrupción y drogas: 140
      5 brujas con granadas disrupción y ponzoña bicañon con trofeos y pantalla de oscuridad 140
      3 Legítimos con 2 cañones cristalinos, granadas de disrupción, ponzoña bicañon con trofeos y pantalla de oscuridad 143
      Bombardero cuervo, 1 misil de doble núcleo, pantalla de oscuridad y campo parpadeante: 175
      Aegis quad 100

      1999

      Espero que les guste, añado algunas pautas o directrices sobre cómo los usaría.
      La aegis normalmente un poco retrasada (excepto en reliquia que la pondremos al límite de nuestra zona de despliegue, en formación abierta, para que nuestras motos que tratarán de robar la reliquia en el primer turno estén a cubierto; sobretodo si hay combate nocturno)
      El autarca para tratar de asaltar en el segundo turno a posibles unidades interceptoras como ya explicaron arriba
      El vidente unido a una de guardianes tras aegis y cerca del quad. Pillaría 3 poderes de adivinación en busca del 6º para tirar 3 dados en reservas, si le toca pronto puede pillar de runas de destino. Sería el señor de la guerra que tiraría en rasgos estratégicos para tener 1/6 de posibilidades de que le toque genio estratégico para repetir tiradas de reservas.
      El Arconte unido a la otra de guardianes (la de los multitubos) tras aegis también y cerca del quad para dispararlo
      El ponzoña legítimo delante del quad para tapar la mitad inferior de éste (montado el ponzoña en peana baja o media-baja) pero permitiendo disparar al quad sin dar cobertura a sus objetivos… A la vez cerca de los psíquicos eldars para que puedan repetir sus chequeos psíquicos.
      El Serpiente hará turbos para tapar a Quad y al ponzoña tras disparar ambos.
      El otro ponzoña con las brujas en reserva junto con el trío de motos y los 3 aviones.
      El plan:
      Destruir interceptores con el quad, los 4 cañones cristalinos de los legítimos con su ponzaña y el autarca, rápido para pasar a destruir sus tropas
      Aguantar las reservas hasta que sea el momento justo para salir.

      Eliminar
    3. A ver si arreglo Vassal y la puedo probar a ver que tal. Parece divertida.

      Eliminar
    4. Me gusta más la primera, creo que llevar dos cazadores carmesí es excesivo, además que prefiero a eldrad antes que al vidente en moto :S

      Eliminar
  5. Contra antiaéreos enemigos usa Halcones Cazadores, por 121 puntos tienes 6 con Exarca, un Despliegue rápido que no se dispersa y un bombardeo al entrar de Área Grande F4 FP4 que ignora cobertura, y despues lo que queda lo fusilas con 15 disparos de F3 y FP5 más los 3 del Exarca con Rifle solar de F3 y FP3, y si es 1 vehículo le lanzas 1 granada de disrupción y despues te metes en cobertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una magnífica opción, pero nunca he usado los halcones, no me gustan en exceso; pero en esa configuración los tengo que probar :D

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar