viernes, 12 de julio de 2013

La unidad de la semana: Rhinos

Buenos días!

Hoy en la unidad de la semana vamos a hablar de los TBT insignia de los marines espaciales (sean del bando que sean), su transporte más carismático: el rhino.




Es cierto que los rhinos siempre han sido el transporte más visto de los marines espaciales pero en los últimos tiempos esta supremacía ha sido cuestionada en pos de un aumento de las tropas simplemente a pie, y no ha sido únicamente por un motivo, han sido varias las causas; desde mi punto de vista las siguentes:


  • La aparición de los puntos de armazón. Con la llegada de la 6ª edición apareció la posibilidad de perder un vehículo por pura acumulación de superficiales, lo que antes solo ocurría en un 16,6% de los casos.
  • La tabla de daños de vehículos se ha vuelto más agresiva, en especial si somos atacados por armas de Fp1 o Fp2.
  • Ya no es posible asaltar tras bajar de un vehículo (salvo que sea vehículo de asalto obviamente) independientemente de que haya movido o no.
  • En el caso concreto del rhino se suma su blindaje ligero a todos los condicionantes anteriores.
Nos encontramos por tanto con una unidad (al igual que ha ocurrido con todos los tanques del juego) que es en principio y sobre el papel más débil que antes y que además impide asaltar cuando descendemos de ellos, pero quizá el problema es que antes era demasiado resistente para los 35 puntos que cuesta...

A pesar de todo y en mi opinión la principal virtud del rhino se mantiene: da "una vida extra" a la tropa embarcada. Sea más o menos fácil acabar con un transporte está claro que antes de poder tocar siquiera a sus ocupantes hay que hacerlo, y que conseguirlo no es tan sencillo: tenemos que impactar, penetrar blindaje, que el enemigo no salve la cobertura y además obtener un resultado de explosión, que sin Fp 1-2 es complejo. A esa gran virtud en el caso del rhino se añade otra, su coste prácticamente irrisorio  de 35 puntos (salvo excepciones), y es que por tan pocos puntos damos movilidad a una unidad de marines que además no puede sufrir daño alguno hasta que hayan perdido su transporte o queramos ponerlos sobre la mesa. Por supuesto es mucho más recomendable llevar en los rhinos escuadras de disparo con bolter, para aprovechar su fuego rápido y dejar los Land Raiders o Storms para las escuadras especialistas de asalto.

En lo referente a equipo y opciones creo que si el rhino va equipado de serie con descargadores de humo y reflectores no necesita más, ya que los primeros nos dan cobertura en campo abierto una vez por partida con lo decisivo que ello puede ser y lo segundo da versatilidad al vehículo evitando coberturas por combate nocturno, lo que nos puede allanar enormemente la partida en más de una ocasión; aquellos que como yo hayáis jugado con rhinos sin reflectores conoceréis bien esa sensación de "por un misero punto que cuesta y la falta que me hace". Del resto de opciones, ninguna es reseñable, y aunque prácticas, en su mayoría encarecen un vehículo que tiene su coste reducido como una de sus grandes virtudes por lo que sería contraproducente equiparlo en exceso, siendo más rentables esos puntos en otras secciones del ejército.

Por tanto y aunque en la actualidad aún se plantea la opción de renegar de los rhinos aconsejo no hacerlo. Evitar un fuego rápido directamente a nuestros marines de una escuadra que llegue por despliegue rápido porque están embarcados o conseguir que una escuadra de armas pesadas tenga que "desperdiciar" su potencia de fuego en abrir un triste vehículo de blindaje 11 para que los disparos del resto del ejército sean efectivos (y que nunca existe la seguridad de que podamos conseguirlo) son muchas ventajas por tan pocos puntos.

No os olvidéis de los rhinos, y ellos seguirán cuidando la semilla genética de vuestros capítulos...


Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario