miércoles, 24 de julio de 2013

Señores de la Guerra (Parte 3): Comandate Farsight

Buenos días!

Continuamos con los personajes de renombre más famosos de la galaxia y coincidiendo con la salida del Suplemento: Enclaves Farsight vamos a ver qué puede dar de sí el Renegado del Bien Supremo, aquel cuyo bien y el de los que le rodean está por encima de los deseos de los etéreos, el Comandante O'shovah.


Como siempre vamos a ver primero qué perfil tiene Farsight:

HA  HP  F  R  H   I   A  Ld  Sv

5     5     4  4   4   5   4  10   3+

A parte de esto va equipado obviamente con su armadura XV-8 Crisis con un rifle de plasma, TSI4+ y el Filo del Alba, que es un Arma de combate de Fp2 y Antiblindaje; todo ello por 165 ptos.

En lo referente a reglas especiales tiene Enemigo Predilecto (orkos) y Fuego de apoyo.
Como rasgo de Señor de la Guerra la victoria mediante el valor (él y su escuadra no se dispersan si entran mediante DR).

Por ultimo Farsight como líder de los Enclaves permite incluir su escolta personal que puede ser de hasta 7 armaduras Crisis o si lo utilizamos con el Suplemento podemos escoger a su propia Guardia Personal, de uno a siete de estos muchachos.

Como vemos Farsight no es ni mucho menos un personaje determinante. Tiene un punto más de HA que un comandante normal y dos puntos más de I; y en lo referente al equipo su espada es lo único diferenciador respecto a lo que podría incluir cualquier Shas'O del Codex: Tau y a cambio debemos renunciar a suculentas mejoras como el Chip de Puretide o la Armadura de Iridio (que debería llevar de serie para mi gusto, pero eso es otro tema).

Por el contrario si jugamos únicamente con el Suplemento y si finalmente se confirma que no se pueden escoger Sistemas Característicos la verdad es que Farsight es una opción más o menos interesante ya que los Shas'O no tienen acceso a equipo muy bueno (aunque siempre serán más personalizables y baratos claro).

De este modo ¿qué nos puede hacer incluir a O'shovah a parte que de su épica innegable?

Pues en mi opinión no hay muchos motivos más para incluirle en vez de un Shas'O genérico, quizá la clave sea el Suplemento de los Enclaves ya que gracias a él podremos emplear el rasgo del Señor de la Guerra para poder enviar a la muerte (que no nos engañemos, los mandamos a la muerte, lo que aumenta la épica nuevamente) a Farsight y su escolta de por ejemplo tres Crisis. Lo que nos permite hacer esto en realidad son dos puntos clave:

  • Con el Suplemento podemos meter más Crisis de lo normal gracias a que son línea.
  • Con el Suplemento podemos hacer que una armadura más a parte de Farsight combata de modo más o menos digno (mediante las Fusion Blades).
Gracias a esos dos factores (sobretodo el primero) podemos permitirnos el lujo de llevar a Farsight acompañado de tres escoltas con dos fusiones cada uno y las Espadas de Fusión (para ayudar a combatir a Farsight en turnos posteriores a nuestra llegada) por ejemplo. 
Desde luego para mi gusto la mejor opción es buscar crear una escuadra suicida antitanque pesado que nos permita prescindir de los necesarios (aunque frágiles) pirañas; pero nada impide crear una escuadra antimasilla con lanzallamas que entre las bajas según llegan y las que harán en fuego defensivo más luego en combate cuando les asalten puede ser un dolor; o antinfantería pesada con plasmas...

La verdad es que las opciones de los escoltas (y de las Crisis en general, ya no hablemos de la Guardia Personal de Farsight) dan para una entrada a parte que ya estoy preparando; pero en conclusión en este caso debemos adaptarla para maximizar el rasgo del Señor de la Guerra de llegar sin dispersarse y a posteriori su capacidad de combate muy digna gracias a su Filo del Alba.

En resumen Farsight es de esos personajes que no te van a dar la partida seguramente, pero que gracias a un magnífico ejército tras él y a la capacidad que da el Suplemento de los Enclaves para poder "suicidar" unas pocas crisis nos permite darle una épica a nuestro estilo de juego que puede asfixiar a nuestro rival el cual tendrá que hacer frente a una lluvia de fuego y marcadores desde su frente y a una peligrosa unidad kamikaze que llegará por su retaguardia más pronto que tarde...




Un saludo.
Mingu.

8 comentarios:

  1. Oye Mingu, tu que has visto el suplemeto dime si puedo hacer esto, aunque sea transfondisticamente aberrante xD:

    ¿Puedo meter a O´shovah y su escolta de 7 armaduras normales como parte de un continguente principal comprado a partir del codex Tau y luego a eso aliarlo con un contingente aliado cogido del Suplemento enclaves O´shovah basado en un comandante y una unidad de tres crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro no veo porqué no. De todas formas es mucho mejor hacerlo a la inversa, que O'shovah lo cojas del suplmento (que puedes llevarlo con escoltas normales) y que el comandante estándar sea del codex tau.
      La única pega para esto es que quieras necesariamente que Farsight no sea señor de la guerra.
      Por qué quieres meter a Farsight desde el codex tau por pura curiosidad???
      Y respecto al trasfondo, la verdad no veo para nada aberrante algo como lo que dices, es mil veces peor meter etéros en el enclave o kroot, y el suplemento lo permite :S

      Eliminar
    2. Pues el tema es que me interesa tener la posibilidad de que pueda ser mi Señor de la Guerra por su rasgo.

      Llevo desde que fui al primer torneo con el nuevo codex y vi tres listas de Tau clónicas a la mia, y como odio las listas clónicas decidi desmarcarme de los demás y empeze a jugar a O´shovah con Escolta Full equip+ Shadowsun mucho antes de que saliese el suplemento y O´shovah con su rasgo+ un transmisor de comunicaciones me permite hacer ataques quirurjicos de mucha precisión a la unidad que yo deseo del rival y en la zona del tablero que desee esto me permite sacar el maximo partido a la Deathstar que juego y rentabilizar los puntos que vale gracias a los Selectores de blanco y al armamento especializado (Es una unidad muy destructiva.

      Entonces el tema es que si meto a Farsight, su escolta y Shadowsun en el contingente principal se me maximizan las posibilidades que tengo de desplegar a la unidad ya que podria:

      1º dejarlos en mesa desde turno 1

      2º Tirarlas por despliegue rápido con precisión milimétrica

      3º Flanquear con ellas gracias a Shadowsun.

      El hecho de querer incluir a la escolta en el destacamento principal es para que los miembros de la escolta puedan acceder a los Sistemas caracteristicos del codex y equipar a una con Iridio+ nodo+multiespectro+neurored+llamas.

      Si usase el libro de enclaves como principal e incluyese a O´shovah en el y a si vez quisiera meter a Shadowsun como CG aliado ya no tendria forma de acceder a los sistemas caracteristicos del codex en la unidad de O´shovah.

      Eliminar
    3. Y el Chip de Puretide no lo habia puesto.

      Eliminar
    4. En ese caso sí, te interesa meter a Farsight en el contigente principal. Lo que sí te diría para no saturar el CG es que el que metas de los enclaves no vaya en armadura, o sea o filoardienteo o (...) etéreo... duele hasta decirlo XD

      De todas formas tal como dices que juegas porque no le das una oportunidad a la Guardia de Honor de Farsight?? Ahí tienes todo lo que necesitas sin tener que pisar el trasfondo...

      Eliminar
    5. Buff, son extremandamente caros incluso para una Deathstar y tienen el equipo pero lo tienen disperso uno tiene una cosa otro otra, muchos se repiten, prefiero tener todo en una y por lo menos se a quien tengo que porteger.

      Y sustituir a Shadowsun es imposible ella da ese +3 a salvación por cobertura que hace que la unidad sea piedra y lo unico que te la pueda matar con facilidad son Dragones del Caos, Colosus y armas que coincidan que tengan fp3 o menor y niegen cobertura (no hay tantas) pero puedes jugar con el posicionamiento de las unidades ya que O´shovah 4+ invulnerable y tenemos un tio con 2+ de salvación.

      La verdad que jugar la escolta de O´shovah sin Shadowsun me parece un autentico suicidio ya es peligroso jugarla con ella incluida ya que como te digo como unos Dragones te pillen mal colocado te vuelan la unidad entre el vectorial y el llamas. Pero hay es cuando la neurored puede funcionar haciendo que sobrecaliente el llamas del dragón, es dificil pero si te slava una vez esta más que amortizado.

      Eliminar
    6. Es que meter a shadowsun en los enclaves queda tan mal... XD
      No se, yo te diría que probaras una lista menos "deathstar", los tau tienen un codex magnífico y variado, tanto como para que puedas hacer listas divergentes sin tener que llevar lo de todos, pero sin duda, si quieres llevar esa unidad la mejor opción es como digiste: farsight, shadowsun y un shas'o del enclave.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo, el codex tau es muy variado y completo, pero mi colección de minis no lo es tanto xD. Y eso que llevo años coleccionandolos.

      Además, por muy variado que sea cuando tratamos de maximizar ratios de exito y reducir en la medida de lo posible la dependencia del azar, es entonces cuando empezamos a converger (Nunca lo haremos exactamente igual pero si muy parecido).Es lo que yo llamo la enfermadad del jugador competitivo.xd.

      Eliminar