viernes, 2 de agosto de 2013

La unidad de la semana: Pirovoros

Buenos días!

Hoy, un viernes más, vuelve con nosotros la unidad de la semana y en este caso creo que tenemos ante nosotros a la unidad "estrella" de esta sección en lo que respecta a unidades de corte bajo (muy bajo). Más aún en un Codex con opciones limitadas hasta cierto punto como los Tiránidos en la edición del disparo. A pesar de todos veamos qué podemos hacer con los Pirovoros.




Como siempre vamos primero con el perfil de atributos puro, de una miniatura que de entrada para mi gusto es muy bonita:

HA HP  F R H I A Ld Sv
 3    3   4  4 2 1 1  6  4+

Vemos que nada destaca en principio, es una criatura con F y R 4 y dos heridas. Además lleva armadura de 4+ lo que nos hará filtrar al menos un poco las heridas de armas básicas tipo bólter (al menos podemos salvarlas, o intentarlo). En lo referente a su capacidad de combate, con un solo ataque sus opciones quedan muy limitadas salvo en un caso de necesidad extrema.

En lo referente a las reglas especiales, tenemos las siguientes:

  • Racha llameante: Básicamente es un lanzallamas de F5 con Fp4, que puede disparar incluso si está bajo su conducta instintiva (alimentarse).
  • Mándibula ácida: Sus ataques CaC ignoran armadura.
  • Volátil: Si el pirovoro muere a causa de una herida de muerte instatánea tira un dado, con 4+ explota y en un radio de 3d6 toda miniatura alcanzada sufre un impacto de F3.
  • Conducta instintiva: Alimentarse (si no está cerca de una criatura sináptica obtiene rabia).
  • Sangre ácida: Una unidad de cause una herida en CaC al pirovoro debe superar un chequeo de iniciativa, si lo falla sufre una herida sin posibilidad de salvación por armadura o cobertura. Los bípodes se ven afectados con un 4+ y perderán un punto de armazón.


En principio no estamos ante una unidad mala, si no que entre sus reglas y sus atributos vemos cómo claramente tenemos una unidad de corto alcance donde sus lanzallamas pueden hacer buen trabajo y a posteriori sus ataques que ignoran armadura pueden dar algún susto (tampoco mucho más con un solo ataque, salvo que seamos capaces de asaltar y tengamos rabia).

El problema principal viene de su coste, totalmente absurdo, de 45 puntos por miniatura. La progenie es de 1-3, por lo que una unidad de tres integrantes más una espora, que para mi es imprescindible, se va hasta los 175 puntos. Son muchos puntos para una unidad que puede caer fácilmente ante un fuego rápido que seguro aparecerá si nos colocamos tan cerca como es necesario, incluso si nos traban en combate nuestras posibilidades serán más bien pocas teniendo R4 y TSA4+, ya que aunque nuestros ataques ignoren armadura golpeamos los últimos. Además sus lanzallamas difícilmente conseguirán amortizar su coste con el disparo que puedan efectuar en el turno de su llegada... 

Por tanto esta unidad es un auténtico reto, y como decía arriba es la "estrella" de las unidades más limitadas del juego. La única forma de jugarlos es, al menos en mi humilde opinión, con una espora; confiar en que lleguen cuando no queden muchos transportes enemigos y cuando el grueso de nuestra fuerza tiránida esté encima del enemigo, de modo que los Pirovoros puedan pasar un poco desapercibidos. Si todo ello se cumple (sobretodo si el enemigo no les hace caso) es posible que estos pequeños puedan hacer algo de provecho ya que si podemos disparar dos o tres veces es fácil que hagamos bastantes bajas aunque solo sea por saturación.

A pesar de todo creo que hay opciones muchísimo mejores en el Codex (y más por ese coste, un Tervigón mismamente) que les pueden hacer la competencia, tanto por su capacidad ofensiva, como defensiva como por los puntos que se nos van si los incluimos, una pena teniendo una figura tan chula como la que tienen. Pero sin duda os animo a probarlos, aunque sea en vuestras pachangas, quizá a alguno os den una sorpresa o encontréis la forma de usarlos de forma óptima junto al ejército, si es así pasaos por aquí y dejadnos vuestras impresiones.



Un saludo.
Mingu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario