jueves, 26 de septiembre de 2013

Señores de la Guerra: Kaldor Draigo

Buenos días!

Hoy volvemos a analizar a uno de esos personajes que por su carisma (y efectividad en la mesa) marcan un punto de inflexión en cualquier partida de Warhammer 40.000.
Y es que ahora, con la salida del nuevo Codex: Marines; Draigo sorprende ya un poco menos, pero en su momento ver una bestia como esta que es capaz de vivir en el Reino del Caos mientras se enfrenta contra los Demonios por toda la eternidad impresionaba y mucho.
Veamos que puede dar de sí el Gran Maestre de los Caballeros Grises:




Como siempre, primero el perfil:

HA HP F R H I A Ld Sv

 7    6   5 5 4 5 4 10 2+



En este caso no pasa como con otros Señores de la Guerra que ya hemos visto en los que los perfiles son poco más que leves mejoras frente a la opción stándar; cuando vemos a Draigo, ya simplemente en su perfil vemos un Personaje, con mayúsculas. Draigo tiene un punto más de HA que cualquier Maestre, un punto más de F y R, una Herida más y un Ataque más; es obvio que es netamente superior a cualquier otra opción que se le parezca del Codex.

Si hablamos de su Equipo estamos en las mismas:

  • Armadura de Exterminador (como todos los Maestres)
  • Bolter de Asalto (Idem)
  • Kit completo de granadas
  • Escudo Tormenta (único Caballero Gris con acceso a él)
  • Espada de Titán (Espada Psíquica de precisión que da F10 si atacamos a una unidad que tenga uno o más demonios o psíquicos).
De todo ello sin duda lo que más destaca es el Escudo Tormenta, ningún otro Maestre o Caballero Gris puede llevarlo (aunque es cierto que un Maestre con Espada Némesis tendría también TSI3+) y la Espada de Titán, que aunque no es un arma desequilibrante en más de una ocasión nos puede dar una alegría.

Respecto a las Reglas especiales estamos en las mismas, claras diferencias (algunas muy superiores) respecto a un Maestre normal:
  • Aegis (igual que todos los Caballeros Grises)
  • Coraje
  • Guerrero Eterno
  • Nivel Psíquico 2
  • Gran Estratega
  • Personaje independiente
  • Enemigo predilecto (Demonios)
Vemos varias reglas características de los Guerreros de Titán como la Aegis o el Enemigo predilecto (Demonios) así como Gran Estratega propia de su rango; con lo cual ya es solo con eso tan bueno a nivel de Reglas especiales como cualquier Maestre, pero es que además aporta Coraje a la unidad a la que se una (algo nada desdeñable), tiene Nivel de Maestría 2 y para remate es Guerrero Eterno, lo que combinado con su TSI y su R5 le convierten en una roca perfecta para ser nuestro Señor de la Guerra, ya que si lo usamos con un poco de cabeza sobrevivirá en casi todas nuestras partidas salvo muy mala suerte.

Por último en el aspecto de poderes psíquicos tenemos la Comunión Psíquica y el Puño Divino más la Llama Santificada, un arma de lanzallamas de F5 y sin Fp que siempre hiere a 2+ a los Demonios.

Es evidente que Draigo es una navaja suiza, hace simplemente de todo y además pasa los Paladines a línea. Sin embargo tiene un "pero" y no es otro que su coste: 275 puntos.
Obviamente semejante superioridad frente a cualquier otra opción de su propio Codex (y como hemos dicho, hasta la salida de los nuevos Marines frente a la opción de cualquier otro Codex) se paga, pero estamos hablando de 100 puntos más de base. Además de todo para mi hay una última pega, Kaldor no puede llevar Granadas Rad ni Psicotrópicas, lo que es sano para el propio libro, ya que ambas opciones; Draigo o un Maestre bien equipado son igual de válidas.

En resumen Draigo es una mala bestia, tanto a nivel ofensivo como defensivo, realmente hace honor a su trasfondo (y pocos pueden decir lo mismo) pero a pesar de todo no es un "must" como puede pasar con otros personajes ya que aunque su alternativa no llega a su nivel da otras opciones a nivel de juego que les hacen igual de válidos a ambos, y es que mi debilidad por las Granadas Rad y Psicotrópicas está más que justificada (me parecen geniales si sabemos usarlas bien). A pesar de todo, si tenemos los puntos necesarios Lord Kaldor Draigo no nos va a defraudar.



Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario