jueves, 23 de enero de 2014

Señores de la Guerra: Belial

Buenos días!

Después de bastante tiempo sin darle coba a esta sección me ha apetecido retomarla, y qué mejor que para hacerlo intentar analizar a un personaje con un carisma incuestionable dentro del universo de 40k, el Señor del Ala de Muerte y uno de los más temidos cazadores de Caídos.

Vamos a ver qué podemos hacer en mesa con Belial:




Como siempre empezamos por el perfil:

HA HP F R H I A Ld Sv

 6    5   4 4 3 5 3 10 2+


El perfil como vemos es el del un Capitán Marine, sin más, nada que destaque ni por arriba ni por abajo; y es sin duda un muy buen perfil. Nada que decir de él.

Su equipo consiste en su necesaria Armadura de Exterminador, Aura de Hierro y Baliza de Teleportación; y además de todo tenemos algo que suele ser muy muy excepcional en cualquier personaje especial: podemos "customizarle" hasta cierto punto, ya que en el apartado de armas podemos equiparle con cualquiera de las siguientes opciones (todo ello gratis):

  • Espada del Silencio (Fp3, de precisión, antipersona) y Bolter de asalto.
  • Martillo y Escudo.
  • Cuchillas Relámpago
Como vemos nada del equipo es una maravilla maravillosa pero el poder hacer con él un poco "lo que nos de la gana" le da mucha gracia, ya que cada uno podemos adaptar su uso a nuestra manera de jugar o incluso a nuestro enemigo en partidas concretas.

Dentro de las reglas especiales tenemos otras pocas:
  • Asalto del Ala de Muerte
  • Personaje independiente
  • Círculo interior
  • Ataque vengativo
  • Marcado por el castigo
  • Precisión Táctica
Como vemos muchas de las reglas son típicas de los Ángeles Oscuros, como por ejemplo el Círculo Interior (coraje y enemigo predilecto: marines del caos) y otras características del Ala de Muerte como el Asalto del Ala de Muerte que permite desplegar un buen número de Exterminadores en mesa en el turno 1 por despliegue rápido como ya sabemos todos.

De las reglas características de Belial destacamos sobretodo la Precisión Táctica, que hace que su escuadra del Ala de Muerte no se disperse cuando llegue por Despliegue rápido, lo cual es sumamente interesante, sobretodo al llevar Belial una baliza...

La regla Marcado por el castigo por su parte la veo anecdótica (impactos de precisión con su bolter de asalto a 5+) ya que para mi la combinación espada-bolter es la menos óptima, pero si a alguien le gusta ahí está.

Por último en el apartado de reglas tenemos lo que define a Belial y le da sentido en muchas listas: Señor del Ala de Muerte. Si Belial está en el destacamento principal los Exterminadores del Ala de Muerte pasan a ser línea. Si queremos un ejército del Ala de Muerte y queremos ser puristas (en vez de tirar a por Azrael) debemos incluir a su Señor. Lógico y trasfondístico a más no poder.

Todo esto, junto con el rasgo del Señor de la Guerra de La Caza (matar al Señor de la Guerra enemigo en combate da un punto de victoria adicional) lo tendremos por 190 ptos, ahora bien ¿cómo usarlo?

Pues sin duda, y como casi todo, es a gustos pero para mi, de entrada la mejor combinación de armas es la de Martillo y Escudo. Nos da una invulnerable decente para un Señor de la Guerra y un poder ofensivo bastante brutal, además encaja a la perfección con su rasgo del Señor de la Guerra. 
Si lo incluyo con esta combinación de armas intento usar como escolta una unidad de Caballeros del Ala de Muerte y hacer que caigan en el turno 1 donde nosotros queramos sin miedo a la dispersión. Tenemos una "formación tortuga" excelente, una piña de TSA2+ y TSI3+ que aporta buena saturación de ataques, donde el Martillo de Belial se complementa de maravilla y que si sobrevive va a permitir llegar al resto del Ala de Muerte donde nosotros hayamos querido gracias a la baliza, sin duda y en mi opinión combinación perfecta.

Otra opción sería meterle Cuchillas y acompañarle de una unidad grande de Exterminadores más bien enfocada al disparo. Podemos hacer que llegue donde más nos interese y desatar una ira de fuego acoplado; además podemos incluir algún exterminador con Martillo y Escudo para parar los disparos que nos sobrevendrán en el siguiente turno...

Formas de emplearlo sin duda hay varias, pero como ya he dicho, para mi gusto, la mejor es con los Caballeros. ¿Si realmente rinden sus 190 ptos? 
Pues es difícil decirlo, sobretodo si lo comparamos con lo que otros ejércitos pueden hacer con esa cantidad de puntos, lo que es seguro es que malo no es, e injugable mucho menos. Por lo que creo que a poco que os guste el Ala de Muerte, si estáis pensando desplegarla en mesa, debéis hacerla acompañar de su Señor y dudo que os deje en mal lugar.


Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario