miércoles, 15 de octubre de 2014

No solo 40k: Cómo jugar a Guerra de Mitos

Buenos días.

Chicos, hoy me apetecía compartir con vosotros un nuevo juego (en este caso de cartas) que me ha enganchado bastante últimamente, de hecho nos hemos pasado un muy buen puente dándole caña.

El juego de entrada tiene varias cosas buenas, la primera es un producto patrio (sí aunque parezca mentira está  hecho en España siendo un gran juego) y la segunda y para mi más importante es que se trata de un juego de cartas NO coleccionable, es decir, no hay sobres con cartas aleatorias, no hay ciclos, no hay cosas raras; simplemente cada cuatro meses más o menos sale una nueva entrega compuesta por unas ciento cincuenta cartas que se venden todas juntas. No hay que quebrarse la cabeza buscando esa carta que tanto necesitamos por el mundo entero; es muy fácil que tengamos todas las cartas publicadas en casa y con un gasto muy moderado (unos veinticinco euros cada cuatro meses lo veo asequible).

Por último lo mejor que tiene el juego es su ambientación, donde empleamos para ganar alguna de las mitologías clásicas a nuestra elección: Griegos, Egipcios, Nórdicos...

Con todo esto voy a intentar haceros un breve tutorial de cómo se juega para que veáis si el estilo os puede llamar o no la atención ^^


Antes de nada me gustaría dar encarecidamente las gracias a Francisco Gallego, creador del juego, que nos ha apoyado para crear este tutorial con diverso material de Guerra de Mitos, ¡Gracias!

Lo primero que tenemos que saber es qué vamos a encontrar en cada caja de baraja de Guerra de Mitos:

  • 4 Cartas de Panteón
  • 68 Cartas del Mazo de Dioses
  • 80 Cartas del Mazo de Designios

A partir de esto tenemos que crear nuestro mazo, que contará con un Panteón (normalmente el de la Mitología que vayamos a jugar, en mi caso, Griega), por ejemplo:



Las cartas de Panteón son fácilmente identificables ya que tienen orientación "horizontal".

Una vez elegido el Panteón debemos crear un mazo de Dioses que contará con un mínimo de veinte cartas. En el mazo de Dioses podemos incluir los siguientes tipos de cartas:

Personaje (Fuerza-Nº Sup Izq. Poder Máximo-NºSup Dcho Poder para entrar en juego-NºInferior):



Evento:


Recurso (Poder para entrar en juego-NºInferior):



Como vemos las cartas se identifican sin problemas, siendo los Personajes (ya sean mortales o Dioses) las cartas con el color y el emblema de la mitología, los Eventos con su color naranja y los Recursos con el color morado.

Una vez creado el mazo de Dioses vamos con el Designios, en el que podemos incluir los siguientes tipos de cartas:

Acción (Coste a pagar para jugarse-NºInferior):


Equipo (Coste a pagar para jugarse-NºInferior):


Invocaciones:



De nuevo las cartas se distinguen bien con sus colores. En el caso del mazo de Designios debe tener un mínimo de treinta cartas. Hay que tener en cuenta que las cartas con la clave "Única" solo puede haber una copia de las mismas en el mazo, del mismo modo que las cartas con la clave "Dios"; del resto de cartas podemos incluir hasta dos copias.

Una vez tenemos nuestros dos mazos creados podemos comenzar a jugar contra nuestro oponente.


FASE DE PREPARACIÓN

Antes de comenzar debemos mostrar nuestro Panteón, y colocar tantos puntos de poder de la reserva central como diga el número del susodicho Panteón, en el caso del Olimpo por ejemplo, 18.

El objetivo del juego es o bien dejar a nuestro rival sin puntos de poder en su Panteón o bien conseguir llegar a 30 puntos en nuestra reserva.

A continuación debemos barajar el mazo de Dioses y crear cuatro montones iguales de izquierda a derecha en la mesa, esto van a ser nuestros Oráculos. Barajamos también el mazo de Designios y robamos cinco cartas, siendo esta nuestra mano inicial.

Para decidir quien empieza tanto nosotros como el rival cogemos de modo secreto un número de puntos de poder de la reserva central, entre uno y cuatro, y lo mostramos "regalando" dichos puntos al rival que los sumará a su reserva, y nosotros haremos lo mismo. El jugador que "regale" más puntos comienza (en caso de empate comienza el jugador con más puntos de poder en su Panteón, y si persiste pues moneda al aire XD) y tendrá la iniciativa.


FASES DEL JUEGO

Cada turno se divide en cuatro fases:

  • Fase de Transferencia
  • Fase de Influencia
  • Fase de Enfrentamiento
  • Fase de Reorganización
En la primera Fase de Transferencia el jugador con la iniciativa realiza por orden:

  • Levanta las cartas de los oráculos (siempre que no estuviera ya levantada) de izquierda a derecha y se resuelven de inmediato los eventos que aparezcan.
  • Podemos descartar una carta de un oráculo.
  • Podemos asignar puntos de poder de nuestro Panteón a los Oráculos, distribuirlos entre ellos o devolverlos de los Oráculos al Panteón.
    • NOTA: El primer jugador en hacer una Fase de Trasferencia podrá asignar 1 solo punto de poder del Panteón a los Oráculos, el jugador que haga la segunda Fase de Transferencia podrá asignar 2 puntos, y así consecutivamente hasta llegar un máximo de 5 puntos que podremos asignar del Panteón a los Oráculos.
  • Se ponen en juego las cartas que tengan tantos puntos de poder o más que los indicados en su esquina inferior izquierda.
    • Los Personajes mantienen los puntos de poder sobre ellos una vez entran en juego.
    • Los Recursos pierden los puntos de poder al entrar en juego.

Aquí tenéis un ejemplo visual:

Inicio de la Fase de Transferencia:



Tras levantar los Oráculos:




A continuación vendría la Fase de Transferencia del segundo jugador.


Posteriormente comienza la Fase de Influencia y en la misma cada jugador (comenzando por el jugador con la iniciativa) realiza acciones con la clave Influencia, ya sea de los Personajes o Recursos en juego o de las cartas de su mano. Además en esta fase podemos equipar armas, armaduras o equipo en los personajes con la salvedad de que para equiparse el pago (indicado en la esquina inferior izquierda de las cartas de equipo) se realiza con los puntos de poder del Personaje en cuestión, no de la reserva del Panteón. Lo mismo sucede con las Invocaciones, un tipo especial de equipo que solo pueden utilizar los Personajes con la clave Invocador. Esta fase acaba cuando ambos jugadores "Pasen".

Tras las Fase de Influencia comienza la Fase de Enfrentamiento, donde de modo alternativo y de nuevo comenzando el jugador con la iniciativa asignan Personajes al combate; para ello debemos retirar un punto de poder del personaje que va a combatir. Cuando ambos jugadores de modo alternativo han asignado a todos los Personajes que desean se desarrolla la Batalla. En la misma se pueden hacer acciones con la clave Enfrentamiento de nuevo alternativamente entre los jugadores, pagando el coste de las mismas con alguno de los personajes en Batalla (si no tenemos Personaje en la Batalla no podemos hacer acciones de Enfrentamiento). Una vez que ambos jugadores han acabado sus acciones de Enfrentamiento calculamos el resultado de la Batalla, sumando las fuerzas de todos los Personajes de cada bando; la diferencia entre uno y otro bando son puntos de poder que pierde el derrotado de su Panteón.

Por último en la Fase de Reorganización enderezamos todas las cartas giradas (cansadas que se denominan en este juego), devolvemos los Personajes al Panteón, robamos una carta del mazo de Designios y se pasa la iniciativa al jugador que este turno no la tuvo; y de nuevo volvemos a comenzar.


Un ejemplo visual a modo de esquema de la zona de juego y los nombres por si alguno se ha perdido:



He intentado se concreto y creo que siguiendo este tutorial os podéis hacer una idea de por donde van los tiros con el juego e incluso si alguien está interesado en unos diez minutos puede estar jugando.

Quizá se me haya escapado algún detalle, pero se trata de que sea una guía inicial pero que no fuera pesada. Como dato final deciros unos conceptos importantes del juego que a mi me costó captar:


  • Cansar una carta:Girarla.
  • Preparar una carta: Enderezarla.
  • Agotar una carta: Quitarle todo el poder que tuviera asignado.

Espero que os haya parecido interesante la entrada y si a alguno os resulta útil ya ha sido esfuerzo bien invertido ^^


Un saludo.
Mingu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario